Proyecto: “Collar de fideos”

El proyecto surge a través de la Pyme “Collar de fideos” dirigida por la diseñadora en Indumentaria Marcia García Guerra. Esta empresa desarrolla productos artesanales  a partir del reciclado y manufacturado del plástico.

Este proyecto implicó una experiencia de formación profesional en el marco del PID PLATEC II y fue llevado adelante por dos alumnos avanzados de Ingeniería Mecánica: Mauricio Sosa y Nicolás Bender, coordinados por dos docentes.

Tiene como objetivo desarrollar un equipo para fusionar láminas plásticas, todo esto en el marco de un PAD (Proyecto Asociativo de Diseño) presentado en el año 2016 ante la Secretaría de Ciencia y Técnica.

El proceso por el cual la emprendedora realiza los productos se basa en la fusión de varias capas de polietileno tales como el papel film y bolsas que obtiene del reciclado. Dicho proceso anteriormente lo realizaba con una máquina sublimadora manual fabricada originalmente para el estampado de ropa, por lo cual no cumplía con varios aspectos que la empresa requería, como por ejemplo el tiempo y homogeneidad de producto. La máquina sublimadora tenía una serie de resistencias eléctricas de baja potencia por las cuales llegaba a la temperatura de trabajo en un tiempo no menor a 30 minutos y el mecanismo para ejercer la presión era una palanca manual muy difícil de manipular por una sola persona además de que la presión no resultaba homogénea en todo el producto generando disparidades en el mismo.

La empresa tenía la necesidad de bajar los tiempos y aumentar la capacidad de la producción, por ello, a través de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, la empresa solicita el desarrollo de un nuevo equipo que le permita resolver esta problemática y lograr una lámina homogénea, sin marcas ni burbujas, en un tiempo menor.

El proyecto de desarrollo y fabricación del equipo contó con el siguiente proceso:

  • Determinación de necesidades del cliente.
  • Estudio de mercado maquinarias similares.
  • Desarrollo de prototipo a menor escala.
  • Estudio y diseño de la máquina
  • Detalles y elaboración de planos.
  • Construcción.

Cada una de estas actividades implicó la puesta en funcionamiento de varias de las competencias pre- aprehendidas para la elaboración de la máquina sublimadora manual, como se aprecia en la Figura 1.

Dibujo

Fig. 1. Máquina sublimadora manual

El proyecto está hoy en etapa de inicio de la fabricación. Este es un paso importante para los alumnos, el traspaso de lo digital a lo real, aquí se verán expuestas la gestión, panificación y ejecución del proyecto, el seguimiento del mismo y el logro de la eficaz comunicación entre las partes, ingeniero y fabricante.

En el proceso de desarrollo todas las competencias quedan expuestas y es un desafío el poder reconocerlas y hacerlas propias.

A continuación, mostramos productos de la marca con su video institucional.

https://www.facebook.com/collardefideossustentable

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s