Deporte Inclusivo: silla de tenis adaptada

Los alumnos que trabajan en este proyecto son: Juan Ariel Daiupa, Juan Fernando Martínez, Miguel Bercelino, Carolina Salazar y Pablo Nosis, por Ingeniería Mecánica. También colaboraron los estudiantes Jorge Hegel y Diego Sarlinga, por Ingeniería Electrónica.

El proyecto de Tenis Adaptado fue iniciado en Bahía Blanca por el profesor nacional de tenis Federico Madariaga, luego de una visita al CENARD en la que tuvo la oportunidad de conversar con el encargado del área deportiva y el presidente de AATA, Asociación Argentina de Tenis Adaptado, Oscar Sotomayor.
De vuelta en la ciudad se reunió con el presidente de la FBH, Luis Tonin, el presidente del Club Universitario, Matías Martínez, y el presidente de DUBA, Andoni Irazusta, con el objetivo de solicitar el apoyo de las organizaciones que ellos representan para iniciar un proyecto de entrenamiento de tenis adaptado.
Los entrenamientos iniciaron y este año una de las alumnas, Guadalupe Arceo, se contactó con la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde la misma y a través de la materia electiva Platec  se decide iniciar El proyecto de desarrollo como eje de la misma.
Como en cada proyecto de desarrollo el trabajo comienza con una búsqueda de antecedentes que abarca, no sólo el mercado sino lo que se puede hallar en base de datos de patentes.
Es así como se decide, diseñar una silla de ruedas, la cual pueda ser utilizada en la disciplina “Tenis Adaptado”, que cuente con un diseño deportivo y regulable que tendrá en cuenta todos los aspectos: el funcional, el industrial y por supuesto el ergonómico. La silla tiene que reunir las condiciones mínimas de seguridad y ser estructuralmente fuerte para soportar el cuerpo de una persona promedio.
Este proyecto de diseño se llevó adelante durante el año 2016 y fue presentado ante el programa “Universidad, diseño y desarrollo” de la SPU (Secretaria de Políticas Publicas Universitarias) y aprobado en ese mismo año.
Durante el año 2017 se iniciará la fabricación del primer prototipo.

Como se mencionó anteriormente, durante el corriente año finalmente se diseñó el prototipo de la silla de ruedas adaptada.

IMG-20170803-WA0012

IMG-20170803-WA0009

img-20170708-wa0000.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PLATEC y los alumnos.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s