V Jornada PLATEC , Ingeniería y Sociedad

PID PLATEC – Cátedra Ingeniería y Sociedad – Red Tutorial

V JORNADA PLATEC de Cátedra Ingeniería y Sociedad (2° Cuatrimestre 2015)

 

Bahía Blanca, 6 de noviembre de 2015

El pasado 6 de noviembre se realizó la V Jornada PLATEC de la cátedra Ingeniería y Sociedad, habiéndose iniciado estas experiencias a comienzos de 2013, en el marco de una actividad de dos meses de duración, denominada “Ingeniería, parques industriales y PLATEC”. La misma se efectúa coordinada entre el PID PLATEC, que promueve la mejora de la formación en contextos profesionales y la asignatura mencionada y en este 2015 con la participación de la Red Tutorial. Esta Jornada comprendió la segunda parte de dicha experiencia, que concluye con otra etapa de integración final

Concurrieron 84 estudiantes de las Comisiones 6, 7 y 16 de dicha asignatura acompañados por los Profs. Ricardo Alvado, Omar Cura y los Alumnos Tutores Luciana Porcellatti y Franco Pertusatti, alumnos avanzados de Ingeniería Electrónica. Las actividades también contaron con el apoyo y la organización del responsable de PLATEC, Ing. Pablo Girón, los Profs. Adrián Gericó y Andrea Rossi y los Profesores Tutores Ma.Eugenia Muxi, Pilar Moralejo y Roberto Pavone y el Alumno Tutor Mauricio Mancini.

Se agradece a la Asociación FAGDUT, gremio docente de la universidad, por su colaboración económica para el traslado de la delegación estudiantil en la empresa de transportes El Bahiense, a quien también se agradece su servicio.

Ing. y soc.1

La Lic. Danna Gallego, Directora de UDITEC y su personal, recibió a la delegación en la misma sede de C4P debidamente acondicionada para este momento, donde se efectuó un intercambio con los alumnos sobre los aprendizajes previos sobre la institución y sus proyectos, generándose un interesante diálogo. Seguidamente, se presentaron numerosos temas vinculados con las características del funcionamiento de UDITEC, el origen y desarrollo de los proyectos, la intervención de profesionales complementarios y de alumnos avnazados y la vinculación con el sistema productivo.

Los alumnos efectuaron diversas preguntas y comentarios que resultaron muy formativas en el contexto de aprendizaje que se encuadra la experiencia, junto a las intervenciones de la Lic.Gallego y los profesores presentes.

Ing. y soc.2

Seguidamente, en grupos se dirigieron hacia el lugar de trabajo de UDITEC donde pudieron intercambiar con personal del Centro de Mecanizado sobre el desarrollo de matricarias y proyectos en marcha

Ing. y soc.3

Posteriormente, la delegación de estudiantes se dirigió a la empresa Roller Star, donde personal de la misma presentó el sistema de producción vinculado con la elaboración de cortinas, marcos y elementos accesorios. Se efectuó un recorrido por la línea de trabajo con suma atención del estudiantado y en diversos diálogos se buscó intercambiar con el personal de la industria a fin de vincular sus características con temas propios de la asignatura.

Se comentaron fortalezas y limitaciones actuales de la producción, las industrias nacionales y extranjeras, la comercialización, cuestiones vinculadas con materias primas, los recursos humanos y la tecnología en marcha.

Los estudiantes apreciaron el enriquecimiento obtenido por las explicaciones y se agradeció la atención con una nota de gratitud y la entrega simbólica de una Revista de la Facultad.

Ing. y soc.4

Ing. y soc.5Finalmente, el alumnado se dirigió nuevamente a la sede de UDITEC donde la Lic. Danna Gallego presentó a personal de la empresa BAIPRO del Parque Industrial Bahía Blanca, entre ellos el Ing. Raúl Mordeglia, a los efectos de intercambiar sobre el “ejercicio profesional de ingenieros” en dicho contexto.

Los profesionales comentaron el origen de esta empresa en la región, vinculada con el servicio de Ingeniería de calidad y de detalle en el Polo Petroquímico local, con quienes actualmente desempeñan diversas actividades, y también sobre su expansión en otras áreas.

Los estudiantes interactuaron con los ingenieros presentes sobre los diversos proyectos que desarrollan, el trabajo en equipo, la complementariedad de las distintas orientaciones de ingeniería, los diseños no implementados como así también sobre el valor de la formación y de los contenidos de las asignaturas de los primeros años.

Ing. y soc.6

Se agradece a todos los alumnos, profesores y personal de la Facultad la colaboración para el desarrollo de esta actividad que en otro informe posterior, presentará los resultados de este año 2015.

Profs. Ma. Mercedes Marinsalta, Pablo Girón, Danna Gallego, Andrea Rossi, Omar Cura (PID PLATEC)

Profs. Adrián Gericó, Ricardo Alvado  (Cátedra Ing. y Sociedad)

Profesores Tutores Ma.Eugenia Muxi, Pilar Moralejo, Roberto Pavone

Alumnos Tutores Luciana Porcellatti, Franco Pertusatti y Mauricio Mancini

Colaboró en la elaboración de este informe: becario alumno Mauro González.

 

UTN  – Facultad Regional  Bahía Blanca

PID PLATEC – Ingeniería y Sociedad

Contacto:  mmarin@frbb.utn.edu.ar, rocura@frbb.utn.edu.ar

Tel. 0291 – 455 – 5220, int. 114

11 de Abril 461 – Bahía Blanca

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PLATEC y los alumnos., Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s