Desarrollo de máquinas herramientas para poda

Para poder llevar a cabo la producción de vinos, se requieren algunas mejoras en los productos utilizados actualmente para el proceso de poda y mantenimiento de las vides.

Se llevará a cabo el desarrollo de tres máquinas : una tijera neumática,  una desmalezadora y una desbrotadora.

En estos tres proyectos participan 8 alumnos de la carrera ingeniería mecánica de la Universidad Tecnología Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, los cuales se tomaron como proyectos finales. Los alumnos intervinientes son: Gisler Guillermo, Meyer Matías y Schmidt Matías, en la tijera neumática; Calvo Germán, di Noyo Pablo y Quintana Andrés en la máquina desbrotadora; Saravia Joaquín y Wiedemann Francisco en la máquina desmalezadora.

En las siguientes imágenes, podemos ver algunos modelos típicos de dichas máquinas.

Tijera neumática

Tijera neumática.

Fuente de la imagen: http://www.zanon.it/esp/product_49.php

Esta herramienta es utilizada para cortar las ramas y  los troncos del los viñedos

Desbrotadora

Desbrotadora.

Fuente de la imagen: http://id-david.com/portfolio_items/desbrotadora/

La desbrotadora se utiliza para sacar los brotes del tronco de los viñiedos, dado que estos brotes no son buenos para el crecimiento de la uva.

Desmalezadora

Desmalezadora.

Fuente de la imagen:  http://www.terral.fr/es/medias/images_produits/ecimeuses-rogneuses/ecimeuse-rogneuse-a-barres-de-coupe.jpg

La desmalezadora es la que se encarga de darle forma cuadrada al viñedo.

Estas dos últimas máquinas se adaptan a un tractor el cual circula entre las hileras del cultivo y es ahí donde entran en funcionamiento.

En el mes de octubre se llevó a cabo una videoconferencia con Maximiliano Battistella, Ingeniero Agrónomo especializado en el cultivo de la vid,  perteneciente al INTI  San Juan. En esta nos informó acerca de las distintas medidas promedios que pueden tener los viñedos (de los diferentes tipos, por ejemplo: malbec, cabernet sauvignon, etc), los cuidados que hay que tener al trabajar con los mismos, cuales son las épocas donde se utiliza cada máquina, las distintas formas de crecimiento que tienen los diferentes tipos de vid y los tamaños que llegan a tener con el paso del tiempo. Esto es muy importante a la hora de diseñar las distintas máquinas.

El día 18/12/2013 se planificó una visita a una bodega, donde los alumnos tendrán la posibilidad de conocer el lugar y recolectar todos los datos claves para el desarrollo de los proyectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s