PLATAFORMA TECNOLÓGICA – PLATEC

La concreción de la Plataforma Tecnológica PLATEC ha sido posible mediante un convenio entre la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRBB), el Municipio de Bahía Blanca (MBB) y el Consorcio del Parque Industrial (CPI) en el que funcionan más de un centenar de pequeñas y medianas empresas. Esta alianza estratégica Universidad-Empresa-Estado, triángulo de Sábato para el desarrollo científico, tecnológico e innovación, ha permitido en los últimos cinco años plasmar distintas unidades de trabajo en el interior del Parque Industrial que conforman la PLATEC.
Este emprendimiento conjunto está conformada por:
Un Centro de Formación Profesional y Certificación de Competencias (C4P). En él se genera capital humano, habiéndose sobrepasado al momento las mil certificaciones en especialidades como: Soldadura, Instrumentación, Seguridad, Andamistas, Encofradores, Máquinas Viales, etc. El C4P trabaja en red con las Facultades Regionales Delta y del Neuquén de la UTN, y con los Ministerios de Trabajo de Nación y PBA, el INET, la UOM, las Escuelas Técnicas y los Centros de Formación Profesional de la Región, junto con la cooperación activa de grandes y medianas empresas de la ciudad y su región de influencia. En sus cinco años de existencia, ha incorporado más de un millón de pesos en equipamiento, mediante el aporte privado y de programas públicos. La Escuela de Soldadura posee doce estaciones de trabajo independientes con maquinaria de tecnologías TIG y MIG de última generación.

La Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC). En ella se genera innovación para el sector productivo, constituyendo de hecho un departamento de desarrollo para las PyMES de la región. Cuenta con sofware de diseño industrial, un escáner de tres dimensiones (hay sólo dos en el país), un centro de mecanizado por control numérico computarizado y dos inyectoras: una de aluminio y otra de plásticos, superando los tres millones de pesos en equipos. Estas máquinas permiten trabajar en la totalidad de las fases de un proceso productivo: diseño y desarrollo de productos, mecánica computacional, matricería y producción a muy bajo costo para las empresas pequeñas, innovadoras y emprendedores. El escáner 3D permite relevar piezas con una exactitud de hasta 50 micrones. Con las piezas relevadas se pueden hacer distintos trabajos, desde la ingenieria inversa hasta el desarrollo de la matriceria necesaria para la réplica de la pieza en la industria nacional. El centro de mecanizado CNC Lagun L1000 permite fabricar piezas en serie, matrices y prototipos en diferentes tipos de materiales. La Inyectora de Cámara Caliente de Zamac de 30 Tn de fuerza de cierre posibilita producir series de piezas de inyección en este material.
También se realizan planes de negocios, búsquedas de patentes y vigilancia tecnológica mediante acceso a bases de datos mundiales y otros servicios de alta valoración tecnológica.

ifcbeebj

 

La PLATEC se completará con dos secciones actualmente en proceso de concreción: a) un Laboratorio de ensayos, automatización y control (LABTEC); en él, los laboratorios de las carreras de ingeniería se complementarán con los equipos instalados en las dos anteriores unidades para generar innovación, calibración de instrumental y certificaciones de materiales y productos, potenciando a su vez el equipamiento de las carreras, al que tendrán acceso la totalidad de los alumnos y docentes; y b)  una  Incubadora de Empresas (INCUBATEC), actualmente presentada ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires para su financiamiento; en ella se dará soporte a emprendedores tecnológicos cuyos proyectos sean de contenido innovador, principalmente proyectos finales de alumnos y graduados de la Facultad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PLATEC y los alumnos.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PLATAFORMA TECNOLÓGICA – PLATEC

  1. Exelente lo que estan haciendo, hay alguna forma de ponerme en contacto con ustedes para hacer un curso, capacitacion o algo a distancia, no he podido encontrar un mail de contacto. Muchas gracias, Juan P.

    • dgallego2013 dijo:

      Hola Juan Pablo,

      te cuento que todavía no estamos organizando capacitaciones externas, pero agendo tus datos y cuando las hagamos te contacto.
      Muchas gracias por tu interés, saludos

      Danna

  2. Victor Rocco dijo:

    Los felicito por la alianza Universidad-Empresa-Estado, sobre todo por el Centro de Formación Profesional y Certificación de Competencias, ya que por experiencia propia les puede decir que es muy dificil encontrar gente que tenga estos tipos de oficios.
    Saludos desde http://www.metalurgicavictor.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s